Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

La Bodega

Bodega Valdelosfrailes, Grupo Matarromera, Cigales

En el siglo XII llegan al monasterio de Palazuelos los monjes cistercienses e implantan la viña en la zona de Cubillas, Cigales, Mucientes, etc. siempre alrededor del gran centro monástico. A lo largo de los últimos años en Cubillas se ha cultivado viñedo y elaborado vinos acordes a los gustos de cada momento.

Entre los años 40 y 90 fueron años del resurgir de los llamados claretes, muy diferentes del rosado comercializado en las últimas décadas y de los rosados pálidos que hicieron más conocida a esta zona en el norte de España.

Pero lo que determina a una zona son sus terrenos y su clima, junto con sus tipos y variedades de uva y sus sistemas de cultivo y tiempo de los viñedos. Cigales, dispone de la calidad en sus viñedos.

Bodega Valdelosfrailes está ubicada en el municipio vallisoletano de Cubillas de Santa Marta y pertenecen a la emergente Denominación de Origen Cigales, en lo que a vinos tintos se refiere. Sus excelentes instalaciones se encuentran rodeadas de cuidados viñedos, donde predomina la principal variedad de la zona, la Tempranillo o Tinto Fino, en parte, artífice de la extraordinaria cosecha del 99, que fue materia prima de los primeros vinos que salieron al mercado.

El origen de Valdelosfrailes como bodega se remonta a la tradición vitivínicola de la familia de Carlos Moro, que viene cultivando viñedo y elaborando vino en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena, de forma tradicional en sus bodegas, donde se elaboraban unos magníficos claretes hasta que Carlos decidió apostar por la renovación y producción de nuevos tintos en la zona, allá por el año 1998.

La satisfactoria experiencia en la creación y desarrollo de Bodega Matarromera y Emina en Ribera de Duero, ha sido un aval importante para que el grupo vinícola se introduzca en la zona de Cigales creando la Bodega Valdelosfrailes, con el mismo objetivo de crear unos vinos que se conozcan internacionalmente por su calidad y personalidad.

El año 1998 se elaboró por primera vez y se experimentó con las potencialidades de la viña, se comparó con partidas de otras denominaciones de origen, y se concluyó con el resultado de un gran potencial para producir vinos tintos en Cigales.

En 1999 se ubica la Bodega Valdelosfrailes que acomete un ambicioso plan de inversiones para dimensionar adecuadamente la bodega y para contar con el viñedo propio necesario para la oportuna elaboración.


Nuestros vinos

Bodegas Valdelosfrailes, dentro de una Denominación de Origen como es la de Cigales, típicamente conocida por la elaboración de rosados, no podía olvidar esa tradición y dedica una pequeña partida a la creación de este tipo de vino, siguiendo las directrices de las nuevas tendencias del mercado en lo que a elaboración de rosados se refiere. Aunque la mayor parte de la producción se de dedica a los tintos, jóvenes, crianzas y reservas, tendencia a la que se están uniendo el resto de bodegas de la zona, ya que hay una mayor demanda de este mercado.


Técnicas de elaboración

Se elaboran tintos de reserva, crianza y vinos jóvenes, son vinos con un intenso color granate oscuro, en nariz sus aromas primarios son densos y potentes y se caracterizan por su franqueza, intensidad y recuerdo a la gama natural de los frutos de mora arándano, junto con las florales. Sus aromas secundarios son perceptibles y delicados, con tonos de regaliz y tabaco en rama. El rosado aporta un color cebolla medio con ligeros tonos picota, en el que aparecen aromas florales hacia otros aromas primarios de fruta madura.


Elaboración y almacenado

Consta de una nave de elaboración con capacidad para elaborar unos 578.000 litros y una maquinaria moderna y adecuada para la correcta elaboración de tintos y rosados de la mejor calidad. La fermentación discurre a una temperatura controlada y todos los depósitos y equipos son de acero inoxidable.


Nave de crianza

La nave de crianza, de 800 metros cuadrados de nueva construcción limpia y ordenada, tiene 800 barricas de roble americano y francés, todo ello con control de temperatura y humedad. La bodega está orientada a la más alta calidad con una cuidada elaboración y una reducida cantidad de producto. Se han elaborado vinos tintos jóvenes, crianza y reserva especiales.


Embotelladora

La máquina embotelladora tiene una capacidad de 1600 botellas a la hora, para el tipo de botellas que se emplean, que es la bordelesa, aunque se puede adaptar a el modelo Terroir. Tiene dos fases, primero se llena y encorcha la botella y luego reposa en los botelleros, en la segunda, esas botellas son etiquetadas, para salir al mercado, una vez que pasan todos los controles


Viñedos

Bodega Valdelosfrailes, Grupo Matarromera, Cigales

Bodega Valdelosfrailes cuenta con un total de 78 hectáreas de viñedos, situados en las localidades de Cubillas de Santa Marta, Valoria la Buena, Quintanilla de Trigueros y Corcos del Valle. La edad media del viñedo se sitúa en torno a los 35 años, aunque algunas parcelas, como el Pago de las Costanas, tiene una antigüedad de más de 100 años.

El suelo es arcillo arenoso, con buena profundidad y presencia de cantos rodados en la superficie, características idóneas para el cultivo de la viña.

Las variedades que se pueden encontrar en Valdelosfrailes son Tempranillo en su mayoría, al igual que la Verdejo o el Cabernet Sauvignon.


Descárguese la ficha técnica de la Bodega en formato PDF pulsando aquí. (Necesitará Acrobat Reader para visualizarla.)

A continuación podrá ver una presentación de la bodega (pulse sobre la imagen para verlo ampliado):

Localización y contacto

Ctra de Cubillas de Santa Marta s/n
Cubillas de Santa Marta
47290 Valladolid

Coordenadas GPS
Latitud: 41º 49' 21'' N
Longitud: 4º 35' 43'' W

Tlf: 983485028
Mail: valdelosfrailes@matarromera.es viajes@matarromera.es

Administración y Comercial

Ctra. de Renedo Pesquera, Km 35
Valbuena de Duero
47359 Valladolid

Tlf: 983 683 315
Fax: 902 430 189
Mail: valdelosfrailes@matarromera.es